MOTO SORIANO
Modelo Pantera 108cc

Restauraciones

Soriano fue una marca española de motos creada por Ricardo Soriano Scholtz von Hermensdorff, marqués de Ivanrey, ingeniero, deportista y diseñador, es también conocido por haber fundado junto con José Luis Pedroso la marca de automóviles Soriano-Pedroso, producidos en Francia en los años 20.



Terminada la Guerra Civil, Ricardo Soriano volvió a residir en España, y en 1941 fundó en Madrid la empresa R. Soriano S.A. y empieza a fabricarse esta pequeña moto con nombres comerciales de animales salvajes, Lince, Pantera, Tigre y Puma. Su diminuta figura, tuvo su éxito, aupado por la necesidad de ofrecer una motocicleta nacional en un mercado que demandaba su presencia.

La empresa estuvo activa hasta 1954, año en que cesó su actividad. Fabricó diversos modelos muy populares de motocicletas de rueda pequeña, Durante el tiempo que permaneció activa se fabricaron un total de 6.000 unidades. El principio constructivo estaba basado en la reducción al máximo para ahorrar en concepto peso, materia prima y costes para ofrecer al cliente un producto económico y asequible a todas las economías.



El primer modelo o “A” que salió de su factoría fue denominado Potro de Acero, con motor refrigerado por aire del que se fabricaron un total de 100 unidades. El segundo modelo o “B” se denominaría Tigre; Soriano deseaba producir 1.000 unidades, que se quedarían en 200 por problemas de fiabilidad. Después apareció el modelo Puma, incorporando ya el motor Villiers de 122cc, cuya mayor fiabilidad mecánica no fue suficiente para conseguir el éxito comercial esperado. A continuación se presentó el modelo Lince, con motor Hispano- Villers construido en España.

Tras el Lince apareció el Pantera que es el modelo que podemos ver en el Museo de Vehículos Antiguos Vall de Guadalest, perfectamente restaurado por Ricardo Fracés y sus hijos Ricardo y Javi. El Pantera equipa un motor de fabricación propia de 108 cc. y por primera vez en la historia de la marca, la suspensión delantera es de horquilla telescópica. Su potencia es de 3,5 CV a 3.800 rpm que le permiten alcanzar una velocidad de 65 km/h. y su precio de venta al público era de 14.250 pesetas, cifra considerablemente más barata que la decualquier otra moto coetánea suya de rueda alta.

Fuente:motohistoria.net